RUBEN LANGLÉ UN OAXAQUEÑO DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN
y con la exitosa incursión,
Es de conocimiento público que la investigación no es considerado como elemento importante para la sociedad, en los medios de comunicación no figura como “noticias”, queda relegado en segundo término, o se deja en la periferia. Para ello considero importante hablar de Rubén Langlé, como actor de la investigación.
Langlé es Investigador activo del CIESAS, Médico veterinario zootecnista, cuenta con una maestría acredita por la UNAM, dentro del CIESAS ha llevado a cabo diversos programas de investigación como lo son: Sistemas de información geográfica (1999-2000), Perfiles indígenas de México, realizado en diferentes estados de la República mexicana, Proyecto de ordenamiento y conservación (Huayapan, Oaxaca), Estudios de conservación en comunidades de la cañada, bases de datos de los albergues del INI en los estados de Oaxaca y Puebla, Generó una base de datos de artesanías del Estado de Oaxaca en el periodo comprendido del año 2002 al 2004, entre otras investigaciones y estudios dentro de nuestro Estado.
Al llegar con Langlé se percibe la sencillez y la sensibilidad de su persona, él es sensible a los problemas sociales, su preocupación por la situación de los indígenas. A partir de la investigación le ha permitido impulsar proyectos en la costa del Istmo, para aumentar el nivel de vida y la productividad de sus habitantes, ha impulsado el desarrollo tanto económico, social, en beneficio de los hombres y las mujeres de estas comunidades. Langlé denota una calidad humana que desborda en cada proyecto que inicia, siempre con la mente puesta a una mejora social y al aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, esto lo hace comprometerse más cada día.
Posteriormente estuvimos con él en su trabajo y vimos la pasión que le imprime, al grado de sacrificar la familia ya que en palabras de él “la investigación de campo es mi casa al final del día”; uno de los proyectos que marcó gran parte de su vida y ratificó su compromiso de seguir dentro de la investigación, fue a partir de haber creado la base de datos del INI, los datos dice demasiado en poquitos renglones. Así Langlé insiste que la creación de base datos son la fuerza para la visualización e implementación de proyectos, ya que de ahí, parte todo para que la información obtenida sea aprovechada de la mejor manera.
Historias como de Rubén Langlé, podemos decir que la investigación es un motor para el cambio social, pero se deja de lado.
Datos personales
- Eduardo Diaz Jiménez
- Estudiante Maestria en Comunicación
viernes, 5 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario